URGENTE
Ciudad de Barcelona
Catalunya, España, Europa
"Primer mundo"
Barcelona a 17 de febrero de 1995,
Hola amiga:
Estaba pensando en tí y ... quería pedirte una cosa, pero antes petmiteme que te cuente que siempre te llevo en mi corazón.
Tú estás en mis tarjetas, estás en mi casa, en mi trabajo, en mi mirada, en mis pensamientos y en mis aficiones de una forma inseparable.
Tú estás en mí y yo en tí, como la conciencia en el cerebro. Tú y Yo somos Barcelona con la Sagrada Família, la Torre de Calatrava, el parque de Collcerola, con los que son de aquí y los que acogimos cuando vinieron de otras partes, con el sol mediterráneo y la sombra de las cotorras sobre las palmeras del trópico, con las motos del Paseo de Gracia y los yates del puerto olímpico.
De hecho Tú y Yo vivimos entre el mar y la montaña, entre el observatorio Fabra y el rompeolas, rodeados de jardines con gente amable. La vida nos sonríe y crecemos cada día para ser un poco mejores, pero hay algo que no me cuadra ...
Esta noche miraremos las estrellas unos cientos de nosotros, rodeados de alta tecnología, mucha cultura, todos los medios.... y de esa personalidad arrolladora que lo inunda todo en Barcelona.
Esta noche el cielo está despejado, no hace frío y estos cientos de barceloneses preguntarán a las estrellas su destino mientras se arrebujan entre cartones. Están en tu cerebro, como yo, pero no acaban de encontrar acomodo en mi conciencia.
Yo solo te pido que mañana puedan ver las estrellas a través de una ventana enmarcada en una sencilla pared. Una de esas paredes que esconden pisos vacíos, pisos hambrientos de calor humano. Estos pisos solitarios que se ahogan entre sus puertas cerradas no nos pueden contar lo que pasa de noche bajo sus ventanas.
Pero tú puedes devolverles el habla y llenarlos de vida mientras una mano amiga quema para siempre aquellos cartones en la renacida chimenea.
Tu amigo Ramon.